Sarcoma sinovial

también conocido como: sinovioma maligno, sarcoma de tejidos blandos

¿Qué es el sarcoma sinovial?

Los sarcomas sinoviales son una forma poco frecuente de cáncer de tejido blando de crecimiento lento que se forma comúnmente alrededor de las articulaciones de los brazos o las piernas (pero que también se puede producir en los riñones o los pulmones) en adolescentes o adultos jóvenes (en los hombres un poco más frecuentemente que en las mujeres).

¿Cuál es la causa del sarcoma sinovial?

Puede haber un componente genético en el sarcoma sinovial.

¿Cuáles son los signos y síntomas del sarcoma sinovial?

Los signos y síntomas pueden no notarse por un tiempo a medida que el tumor crece lentamente. Cuando sí se producen pueden incluir una masa o hinchazón en el lugar en donde se encuentra el tumor. A medida que crece, puede producir dolor cerca de las articulaciones o dificultad para mover las partes afectadas del cuerpo. También puede tener síntomas relacionados con un órgano que no funciona normalmente (por ejemplo, dificultad para respirar).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el sarcoma sinovial?

La extirpación quirúrgica suele ser el primer paso, junto con quimioterapia o radiación, de ser necesario.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 28, 2022 02:47 p. m.

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto Shaham de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información

Estableciendo el patrón de oro: Avances en la atención de sarcomas y tumores sólidos

noviembre 29, 2023 – Los cánceres óseos y de las articulaciones representan una fracción de los casos de cáncer en los EE. UU., y su baja frecuencia y pocas opciones de tratamiento subrayan la necesidad de recibir atención multidisciplinaria de profesionales con experiencia y soluciones novedosas. El Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos de Nicklaus Children’s Hospital les ofrece ambas opciones a los niños aquejados de estas neoplasias malignas.